Herramienta para adaptaciones de la atención sanitaria a personas autistas

Este cuestionario sirve para que las personas autistas den información al personal sanitario. Así se puede tener en cuenta sus preferencias y necesidades. Las personas autistas pueden marcar las opciones que mejor reflejen su situación y preferencias. Al terminar de contestar todas las preguntas, se pueden imprimir las respuestas en papel para poder llevarlas a la consulta. El documento en papel se puede ampliar escribiendo más cosas. Cada persona es libre de modificar el documento, dárselo a los profesionales sanitarios o guardarlo.

Sobre este cuestionario

La información que hay en la carta son solo sugerencias. Puede que sirvan o que no sirvan. Si eliges compartirla, esperamos que la carta ayude a mejorar la comunicación y la atención con tus médicos y otros profesionales sanitarios.
Puedes pedir ayuda a alguien que te conozca bien para poder hacer el cuestionario si crees que es mejor para ti.
En la carta habrá como máximo 32 sugerencias. Puedes pulsar el botón “atrás” y cambiar las que has elegido en cualquier momento.
Recuerda que también puedes añadir más cosas cuando hayas imprimido el cuestionario.

Tu forma de comunicarte

En esta sección hay información que sirve para que el personal sanitario entienda mejor tu forma de comunicarte.

En general, ¿cómo crees que entiendes lo que dice la gente?

En general, ¿cómo crees que te expresas hablando?

¿Cómo lees?

¿Cómo escribes?

¿Qué alternativas al lenguaje oral utilizas (si es que utilizas alguna)?

Sugerencias de comunicación

En esta sección hay información que sirve para que el personal sanitario se comunique mejor contigo. Para algunos profesionales puede resultar más sencillo trabajar con una lista corta de sugerencias. Por eso, te recomendamos que elijas solo las sugerencias que crees que son más importantes para que te atiendan mejor. Si crees que falta alguna opción, marca la casilla que dice "no aparece en la lista” y la carta le pedirá al personal sanitario que hable de ello contigo o con tu persona de apoyo. Puedes saltar esa pregunta.

¿Qué puede hacer el personal sanitario para que la comunicación sea más fácil?

¿Qué puede hacer el personal sanitario para darme información o hacerme preguntas?

¿Qué quieres que el personal sanitario sepa sobre tu forma de comunicarte?

Antes de la visita

Esta sección plantea preguntas sobre lo que el personal sanitario puede hacer antes de la visita, para atenderte mejor. Para algunos profesionales puede resultar más sencillo trabajar con una lista corta de sugerencias. Por eso, te recomendamos que elijas solo las sugerencias que crees que son más importantes para que te atiendan mejor. Si crees que falta alguna opción, marca la casilla que dice "no aparece en la lista” y la carta le pedirá al personal sanitario que hable de ello contigo o con tu persona de apoyo. Puedes saltar esa pregunta.

¿Qué puede hacer el personal sanitario antes de la visita para que sea más satisfactoria?

¿Qué te facilitaría la espera después de acudir a la consulta?

Durante la visita

Esta sección plantea preguntas sobre lo que el personal sanitario puede hacer durante tu visita para que puedas recibir una mejor atención. Para algunos profesionales puede resultar más sencillo trabajar con una lista corta de sugerencias. Por eso, te recomendamos que elijas solo las sugerencias que crees que son más importantes para que te atiendan mejor. Si crees que falta alguna opción, marca la casilla que dice "no aparece en la lista” y la carta le pedirá al personal sanitario que hable de ello contigo o con tu persona de apoyo.

Durante las visitas a la consulta, ¿qué puede hacer el personal sanitario para que te sientas más tranquilo y cómodo?

¿Qué puede hacer que las visitas o los procedimientos sean más satisfactorios para ti? ¿Qué puede hacer que las visitas sean mejores para mí?

¿Qué puede ser importante para que tomes las decisiones adecuadas sobre tu asistencia médica?

¿Qué es lo que quieres que el personal sanitario sepa sobre ti?

Tras la visita

La siguiente sección plantea preguntas sobre lo que los profesionales sanitarios pueden hacer tras la visita, para ayudarte con cualquier paso que debas realizar (por ejemplo, tomar la medicación o hacer visitas de seguimiento). Para algunos profesionales puede resultar más sencillo trabajar con una lista corta de sugerencias. Te recomendamos que elijas únicamente aquellas opciones que creas que pueden suponer un cambio significativo en tu atención sanitaria. Si echas en falta alguna opción, marca la casilla que dice que no aparece en la lista y la carta le pedirá a al personal sanitario que hable de ello contigo o con tu persona de apoyo

¿Qué es lo que puede ayudarte a entender o seguir mejor las recomendaciones? •

¿Puedes utilizar el teléfono para comunicarte entre visitas?

¿Lo pasas muy mal cuando te sacan sangre?

Para conocerte mejor

A los profesionales sanitarios les viene bien conocer un poco la vida de sus pacientes, más allá de lo que ven en la consulta. Esta sección incluye información que sirve para que el personal sanitario entienda mejor quién eres como persona. Pensamos que esta información puede ser útil, pero no pasa nada si prefieres no contestar.
En general, ¿cuáles son tus fortalezas o aquellas cosas que haces mejor? Estos son algunos ejemplos de lo que suele responder la gente: memorizar cosas, dibujar, seguir rutinas o programar ordenadores.
¿Qué cosas te interesan especialmente? Estos son algunos ejemplos de lo que responde la gente: literatura rusa del s.XVI, cosas que giran, el ballet o las marionetas.
¿Qué te hace tener ansiedad en la consulta del médico?
¿De qué forma manifiestas la ansiedad en la consulta del médico?

Tus personas de apoyo

A veces, hay otras personas del entorno, como familiares, cuidadores o amigos que ayudan a los pacientes con la asistencia sanitaria. Por ejemplo, la persona de apoyo puede ayudar al paciente a comunicarse, puede actuar como persona de contacto entre visitas o para emergencias, puede ser el tutor o la persona que toma las decisiones sanitarias o puede proporcionar información adicional al personal sanitario. Esta sección incluye información sobre tus personas de apoyo.

¿Hay alguien que te ayude con la asistencia sanitaria?

¿Tienes un tutor legal?

Compartir la carta

Esta sección incluye información para compartir la carta con el personal sanitario. Esta información se utiliza personalizar la carta, de modo que cuando los profesionales sanitarios reciban una copia, sepan de quién se trata. También garantiza que la carta utilice el pronombre adecuado (él/ella) para describirte. Completar esta sección NO significa que se comparta de forma automática con el personal sanitario. Primero puedes leer la carta terminado y hacer los cambios que quieras. Después, tú decides si quieres compartirlo con el profesional sanitario o no.
Nombre completo:
Fecha de nacimiento:
La carta para el personal médico puede incluir peticiones especiales de ayuda para concertar o acudir a las citas. A continuación, te preguntaremos qué peticiones quieres que se incluyan.

¿Quieres que el personal administrativo te ayude, si es posible, a concertar las citas?

¿Quieres que el personal administrativo te ayude, si se puede, a buscar un medio de transporte para ir a las visitas?

Vista previa de la carta Al hacer clic en 'siguiente, el ordenador generará una vista previa de la carta. Si ves que hay alguna parte de la carta que quieras modificar, haz clic en el botón verde "atrás", que está en la parte baja de esta página o, haz clic en uno de los títulos de los capítulos en azul para volver atrás y cambiarlo. Cuando hayas hecho todos los cambios, haz clic en "Vista previa de la carta" y después haz clic en el botón "siguiente", que está en la parte de abajo de esta página, para ver la información actualizada de la carta.