Criterios diagnósticos del TEA según DSM 5
| Ejemplos de cómo los criterios podrían manifestarse en adultos
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A. Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social en diversos contextos, manifestados por lo siguiente, actualmente o por los antecedentes.
| A.1 Deficiencias en la reciprocidad socioemocional | Dificultad para iniciar o mantener conversaciones recíprocas, tendencia al monólogo sin atender a las señales del interlocutor, respuesta inusual al saludo u otras conversaciones sociales. |
A.2 Deficiencias en las conductas comunicativas no verbales utilizadas en la interacción social, por ejemplo | Falta de contacto visual, dificultad para la comprensión de la comunicación no verbal, tono de voz o lenguaje corporal inusuales. | |
A.3 Déficits en el desarrollo, mantenimiento y comprensión de relaciones | Dificultad para adaptar el comportamiento a distintas situaciones sociales (como interactuar con familia, amigos, figuras de autoridad o desconocidos). Mayor necesidad de pasar tiempo a solas. | |
B. Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades que se manifiestan en dos o más de los siguientes puntos, actualmente o por los antecedentes (los ejemplos son ilustrativos pero no exhaustivos).
| B.1 Movimientos, uso de objetos o habla estereotipada o repetitiva; por ejemplo:
| Movimientos repetitivos o “autoestimulación” (balanceo, aleteo, movimientos rítmicos, girar sobre sí mismo) para divertirse o calmarse. Colocar objetos de forma muy concreta. Ecolalia (repetición continua de sonidos, palabras o frases). |
B.2 Insistencia en la monotonía, excesiva inflexibilidad a rutinas, o patrones ritualizados de comportamiento verbal y no verbal, por ejemplo | Grado de molestia mayor del esperado ante los cambios en las rutinas o las expectativas. Dificultad para cambiar de actividad. Necesidad de hacer las mismas cosas de la misma forma. | |
B.3 Intereses muy restrictivos y fijos que son anormales en cuanto a su intensidad y focos de interés se refiere, por ejemplo:
| Intereses especiales e intensos (Ej. mirar a objetos que giran durante horas, aprenderse los horarios completos de un medio de transporte o convertirse en experto en arte del siglo XVII), y al mismo tiempo, dificultad para atender a temas que se salen del interés central. | |
| B.4 Hiper o hipo-reactividad a estímulos sensoriales o interés inusual en los aspectos sensoriales del entorno | Ser hiper o hipo sensible a sonidos, luces, olores o texturas. Umbral de dolor anormalmente alto o bajo, dificultad para procesar más de un sentido a la vez (ej. No entender el lenguaje verbal mientras se mira a la cara de alguien). Tendencia a sentirse confuso o sobrepasado por estímulos sensoriales, dificultades con la conciencia corporal o distinguir distintas sensaciones. |
C. Los síntomas del autismo tienen que manifestarse en el periodo de desarrollo temprano. No obstante, pueden no revelarse totalmente hasta que las demandas sociales sobrepasen sus limitadas capacidades. Estos síntomas pueden encontrarse enmascarados por estrategias aprendidas en fases posteriores de la vida.
| Aunque estas características han estado presentes toda la vida, un cambio de las mismas puede dificultar las estrategias de afrontamiento y pronunciar más esos rasgos. Por el contrario, los facilitadores ambientales, los apoyos y las estrategias de afrontamiento pueden hacer estas características menos evidentes. | |
D. Los síntomas causan deterioro clínico significativo en el área social, laboral o en otras importantes para el funcionamiento habitual.
| Estas características conllevan dificultades en conseguir mantener un trabajo, hacer actividades de la vida diaria instrumentales o básicas, tener vida social o participar en la comunidad. Por ejemplo, puede haber disparidad entre el nivel académico y la historia laboral. | |
E. Las alteraciones no se explican mejor por una discapacidad intelectual o por un retraso global del desarrollo.
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