Derechos específicos de pacientes con discapacidad.

¿Hay alguna diferencia en los anteriores derechos si el paciente es una persona con discapacidad?

Sí, estas diferencias son:
  • Cuando otra persona dé el consentimiento en nombre de alguien con discapacidad, debe hacerlo pensando en su bienestar, respetando su dignidad y procurando que participe en las decisiones que le afectan.
  • Los servicios médicos deben ofrecer las medidas de apoyo necesarias para darles información accesible y comprensible y que así puedan tomar sus propias decisiones.
  • Los poderes públicos deben garantizar que se respetan los derechos que la ley da a los pacientes con discapacidad.

¿Tienen los pacientes con discapacidad otros derechos además de los anteriores?

Las personas con discapacidad tienen derecho a la protección de su salud sin sufrir discriminación por su discapacidad. Para garantizar que reciben los servicios y recursos necesarios, se desarrollan estas normas: Las personas con discapacidad que no trabajan y no están en el Sistema de Seguridad Social recibirán apoyo por parte de las administraciones. Por ejemplo, cuando lo necesiten recibirán:
  • Atención médica y medicamentos.
  • Dinero para movilidad y gastos de transporte.
  • Ayuda para la recuperación profesional.
  • Ayuda para la rehabilitación y habilitación.

Tienen derecho a recibir tratamientos adaptados a las necesidades de cada persona.
Tienen derecho a recibir atención de profesionales formados para ello.
Tienen derecho a participar en programas de atención integral para desarrollar su autonomía personal. Estos programas los organiza cada comunidad autónoma y pueden incluir ayudas como:
  • Habilitación o rehabilitación médica. Estas actividades ayudan a desarrollar las capacidades físicas, sensoriales o mentales.
  • Atención psicológica. Estas actividades ayudan a la persona a desarrollar su personalidad y su autonomía, y atienden a las familias.
  • Educación. Las personas con discapacidad tienen derecho a una educación inclusiva, de calidad y gratuita en igualdad de condiciones con las demás.
  • Formación para la actividad profesional. Las personas con discapacidad en edad de trabajar pueden participar en programas para ayudarles a mantener su trabajo o a que encuentren uno nuevo.

¿Qué puede hacer un paciente con discapacidad si no le atienden bien en los servicios médicos?

Las personas que no reciben buen trato en los servicios médicos deben seguir los siguientes pasos:
  1. Pedir información para probar que no han recibido un buen trato. El derecho a la información permite a todas las personas pedir a los responsables del centro médico información sobre su historia clínica o sus pruebas o sobre el trabajo de los profesionales del centro.
  2. Presentar una queja en el hospital o centro médico. Es importante que preguntes en este momento si existe algún procedimiento interno del centro para estos casos.
  3. Si el hospital o centro no responde a la queja, puedes presentar otra queja en el Servicio de Atención al Paciente.

Si el trato recibido crea efectos negativos en tu salud, puedes llevar tu caso ante un juez o una jueza.