Marco general de los derechos de pacientes en España
¿Cuáles son los principales derechos y obligaciones de cualquier paciente en el ámbito médico?
Los derechos de las personas que reciben atención médica en España son: Derecho a la información médica y asistencial. Todas las personas que van al médico deben recibir información completa y comprensible para tomar sus propias decisiones de forma libre. También tienen derecho a no recibir esta información si así lo quieren. Derecho a consultar su historia clínica. La historia clínica es el archivo que guarda toda la información sobre nuestra salud. Todas las personas pueden consultar la suya, pedir copias y pedir que se corrijan errores. Derecho a la intimidad y la privacidad. Nadie puede consultar la información médica de otra persona sin su permiso. Derecho al consentimiento informado. Después de recibir la información completa, todas las personas deben decidir de forma libre entre las opciones médicas disponibles. Pueden cambiar de idea en cualquier momento. Derecho a que se respete su voluntad. Todas las personas que reciben atención médica tienen derecho a que se respeten sus decisiones. Por ejemplo, pueden rechazar algún tratamiento, menos en los casos que dice la Ley. Derecho a elegir médico de forma libre. Pueden elegir entre varios profesionales o centros de la forma que explican las normas de cada servicio de salud. Derecho a reclamar. Para facilitar este derecho, los centros deben ofrecer una carta de servicios en la que expliquen:
• Los derechos y las obligaciones de las personas.
• Los servicios disponibles.
• Las características de la atención que dan.
• Los recursos del centro (instalaciones, profesionales, etc.).
• Las guías de participación.
• La forma de presentar una reclamación o una sugerencia. Las personas que reciben atención médica tienen la obligación de dar información verdadera sobre su estado de salud.
¿Hay límites al derecho a la información médica y asistencial?
Sí, las personas no conocerán esa información cuando saberlo afecte a su salud de forma grave.
Los profesionales pueden actuar sin dar información antes en estos casos.
¿Qué información debe recibir el paciente para dar su consentimiento?
Al menos debe saber:
Las principales consecuencias de la intervención u operación.
Los riesgos creados por las circunstancias personales del paciente.
Los riesgos que hay en condiciones normales al realizar ese tipo de intervención.
Las contraindicaciones, es decir, las circunstancias y momentos
en los que la intervención tiene efectos negativos para la salud de las personas
¿Hay límites al derecho al consentimiento informado?
Sí. Las personas no opinarán sobre los tratamientos o intervenciones que necesitan después de recibir la información completa:
Cuando no quieran recibir la información. En este caso, se anotará su decisión y aun así se le pedirá su consentimiento antes de la intervención.
Cuando el personal médico detecte que: La salud pública está en peligro, es decir, la salud de una persona puede afectar de forma negativa a otras. Si deciden internar a la persona en un centro, deben decírselo a un juez o jueza en 24 horas. O existe un riesgo grave para la salud del cuerpo o de la mente del paciente.
El personal médico debería consultar la decisión con su familia o entorno en estos casos.
¿Puede una persona dar el consentimiento por otra persona? ¿Se permite el consentimiento?
Sí, cuando se dan alguna de estas circunstancias:
La persona no pueda tomar sus propias decisiones según criterio médico.
La persona tenga una sentencia que limite o sustituya su capacidad de tomar decisiones.
El paciente menor de edad no entienda bien la intervención y sus consecuencias.
¿Cuáles son las obligaciones y los derechos del personal médico?
Sus obligaciones son:
Hacer su trabajo usando las técnicas y las herramientas de forma correcta.
Cumplir con los deberes de información y archivar la información según dice la ley. El personal médico debe guardar secreto de la información médica que conoce de sus pacientes.
Respetar las decisiones y creencias de sus pacientes, no pueden imponerles sus ideas.
Tienen el derecho a la objeción de conciencia, esto es, pueden incumplir sus obligaciones cuando cumplir con ellas afecte a sus creencias y valores.
Puedes saber más sobre las respuestas a las siguientes preguntas en estas leyes y normas:
• La Ley 41/2002 básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
• El Real Decreto-Ley 1/2013 que aprueba el Texto Refundido.
de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.
• La Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.
• La Ley 8/2021 por la que se reforma la legislación civil y procesal.
para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.
• Y el Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos.