Tecnologías de apoyo para la comunicación

Los apoyos de la CAA pueden ser temporales o utilizarse durante toda la vida. Algunas personas usan CAA todo el tiempo, y otros solo algunos momentos. Está bien que uses sólo CAA cuando los necesites. Los logopedas y terapeutas ocupacionales son los profesionales que normalmente ayudan a las personas a empezar a usar CAA. Las razones por las que la gente empieza a usar CAA incluyen dificultades relacionadas con el habla, ya sean permanentes o solo en ciertos momentos.
Hay muchas CAA diferentes, cuál de ellas funcionará mejor con determinada persona tiene que ver con sus fortalezas personales, visuales, cognitivas, lingüísticas y su estilo comunicativo. Algunas soluciones de CAA de alta tecnología pueden ser:
  • Dispositivos específicos para el habla.
  • Dispositivos con múltiples usos como un teléfono móvil o un ordenador con un software específico de CAA.

Algunas soluciones no tecnológicas podrían ser:
  • Lengua de signos.
  • Tableros de comunicación o libros con letras, palabras, frases y/o fotos.
  • Cuadernos o libretas.

Algunas personas prefieren una combinación de estrategias de CAA. Es importante que los entornos apoyen la comunicación y fomenten la interacción con las personas que usan CAA. Algunas actividades tendrían que adaptarse para poder incluir a las personas que usan CAA. Las personas que no usan CAA podrían necesitar ayuda para entender cómo incluir a las personas que sí las usan en negociaciones, conversaciones casuales, actividades de ocio, trabajo, estudios y otras situaciones.
Para descubrir más sobre CAA, pregúntale a un profesional o busca en internet dispositivos de CAA que se puedan comprar online o en tu zona. Tanto los logopedas como los terapeutas ocupacionales están formados para recomendar, facilitar y enseñar a la gente con discapacidad los CAA.