Estos pasos no son siempre los mismos. Pueden ser diferentes según el motivo de tu visita. Sin embargo, éste es el orden en que pasan en la mayoría de las visitas de atención primaria.
Al llegar, preséntate en la recepción o en el mostrador de información. La persona que esté ahí puede pedirte, por ejemplo, que le des tus datos personales, que les des la tarjeta sanitaria o que completes algún formulario.
Espere a que te llamen para ver a tu médico en la sala de espera.
Entra a la consulta cuando te llamen por tu nombre.
Deja que la enfermera o la auxiliar te tomen las constantes vitales si te lo pide.
Habla con tu médico sobre tu salud y tus preocupaciones. Es posible que te haga algunas preguntas.
Deja que el médico te examine. A veces, es posible que el médico también hable con otro médico, o que este también te examine o te haga más preguntas.
Vuelve a hablar con tu médico sobre lo que piensa que te pasa y pregunta qué te recomienda que hagas a continuación. Puedes hacerle algunas preguntas.
Colabora con la enfermera o auxiliar si vuelven después de que hayas hablado con tu médico. Es posible que la enfermera o auxiliar tengan que hacerte algunas pruebas, ponerte una inyección, darte algunas instrucciones o hacer otras cosas.
Si el personal sanitario te lo ha indicado, pide al personal de recepción los documentos que necesites. Estos pueden ser citas, informes, impresos, volantes o cualquier otro documento.
Ten en cuenta las instrucciones que te hayan dado. Es posible que te hayan pedido que hagas algunas cosas, como concertar una cita con un especialista, hacerte análisis o radiografías, comprar un medicamento con receta o hacer algo en casa.
Consulta el tema "Después de la visita" para obtener más información sobre lo que hay que hacer después.