Posibilidad de suposiciones falsas sobre las habilidades de comunicación
Las personas en el espectro autista, por definición, tienen una comunicación atípica. Existe una gran variabilidad en lo que respecta a las fortalezas, dificultades y estilos de comunicación. La capacidad de un paciente para expresarse puede variar mucho en función de los modos de comunicación (por ejemplo, lenguaje hablado en comparación con el escrito).
Puede haber grandes diferencias entre la comunicación receptiva y expresiva en una misma persona.
Por ejemplo, alguien puede entender el lenguaje hablado, pero no ser capaz de hablar, o puede hablar con fluidez, pero no ser capaz de procesar la información auditiva con precisión.
Comprender las necesidades, fortalezas y preferencias de comunicación de un paciente es muy importante. Los pacientes en el espectro autista atribuyen muchas interacciones fallidas con los profesionales sanitarios a las suposiciones de estos, la mala comprensión de sus fortalezas o dificultades, o a que la comunicación no se hizo utilizando el método más efectivo.
"Prefiero y me resulta más fácil comunicarme con texto... Pero algunos médicos con los que hablo, me vuelven a hacer la misma pregunta que acabo de responder e interpretan mi confusión como que no estoy tomando el medicamento. Me gustaría que leyeran las notas que les escribo. Quisiera que fueran pacientes conmigo, ya que hago muchas pausas y tartamudeo cuando estoy sobrecargado".
No asuma que un paciente no puede entender la información médica o comunicarse con usted cuando no habla con fluidez. Del mismo modo, no asuma que un paciente que habla con fluidez o con un vocabulario avanzado no tiene dificultades de comunicación significativas.
"Por lo general, cuando demuestro un vocabulario amplio o algunos conocimientos, mis necesidades en la comunicación se ignoran. Mi respuesta es entonces fingir ser menos inteligente y aceptar su infantilismo, o estar confundido, frustrado y estresado".
"El hecho de que tenga dificultades para expresar lo que está pasando conmigo no significa que sea estúpido o que me esté inventando cosas ".