Riesgos y beneficios del diagnóstico en adultos

Muchos adultos que cumplen con los criterios de diagnóstico para el TEA no tienen diagnósticos médicos formales, ya sea porque nunca han acudido a la atención médica o porque han sido diagnosticados erróneamente (por ejemplo, con ansiedad social, discapacidad intelectual, trastorno obsesivo-compulsivo o un trastorno de la personalidad).
Algunos beneficios potenciales de un diagnóstico formal son los siguientes:
  • Conferir derechos a recibir adaptaciones en los estudios, en el trabajo, en la atención médica o en otros ámbitos.
  • Puede ayudar a la persona desarrollar una mejor comprensión de sí misma.
  • Puede proporcionar tranquilidad a través de la confirmación profesional de experiencias de vida que hayas tenido.
  • Puede mejorar la capacidad de afrontamiento o calidad de vida al ayudar más directamente a reconocer las fortalezas y acomodar las dificultades.
  • Puede proporcionar otros medios para comprender y apoyar al individuo.
  • Puede permitir ser beneficiario de recursos y servicios para personas que tienen un diagnóstico de TEA.
  • Puede permitir el acceso a recursos para personas con discapacidades, como becas o incentivos.

Importante

Al decidir si derivar a un paciente adulto para una evaluación diagnóstica para TEA, se deben considerar los riesgos y beneficios potenciales de un diagnóstico, y se deben discutir estas posibilidades con el paciente y, si corresponde, con sus acompañantes.
Algunos riesgos potenciales asociados a la búsqueda de un diagnóstico de TEA son los siguientes.
  • El proceso de buscar y ser evaluado para el diagnóstico puede ser estresante.
  • La persona evaluada puede percibir la interacción con el profesional que realiza el diagnóstico o el tratamiento como negativa, irrespetuosa o incómoda.
  • La interpretación de los criterios diagnósticos de TEA y el posible diagnóstico posterior varían según el profesional realizando la evaluación, particularmente en el caso de los adultos.
  • Recibir un diagnóstico de TEA podría tener un impacto negativo en los casos de custodia de los hijos.
  • Algunas personas significativas en la vida de la persona evaluada pueden no dar su apoyo, incluso teniendo el diagnóstico.