Encontrar un profesional sanitario que esté cualificado para diagnosticar TEA en adultos puede ser problemático. Los profesionales que normalmente diagnostican a las personas en el espectro autista son los psiquiatras y los psicólogos. Sin embargo, los profesionales que trabajan predominantemente con niños puede que no valoren a pacientes adultos o no tengan una comprensión completa de cómo se manifiesta el autismo en los adultos.
Muchos psiquiatras y psicólogos que trabajan principalmente con adultos pueden no tener suficiente experiencia en autismo.
Es mejor ponerse en contacto con los posibles profesionales para evaluar su disposición y experiencia en el trabajo con pacientes adultos en el espectro autista. En general, los diagnósticos deben hacerse utilizando información de una variedad de fuentes, incluidos instrumentos de diagnóstico estandarizados como el ADOS o el ADI-R.
La cobertura de los seguros de salud privados para diagnósticos de TEA puede variar.
Igualmente, la cobertura para las consultas privadas de salud mental varían según el plan contratado. Las pruebas completas para un diagnóstico pueden no estar cubiertas por ciertos seguros, o pueden requerir autorización previa.