CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE DSM-5 PARA TEA | Ejemplos de cómo se pueden manifestar en adultos |
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A. Déficits persistentes en la comunicación y la interacción sociales en múltiples contextos. (El diagnóstico requiere que la persona cumpla con los tres criterios).
| Dificultad para iniciar o mantener conversaciones; tendencia al monólogo sin atender a las señales del oyente; respuesta inusual a saludos u otras convenciones sociales. |
A. Déficits persistentes en la comunicación y la interacción sociales en múltiples contextos. (El diagnóstico requiere que la persona cumpla con los tres criterios).
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Falta de contacto visual; dificultad para entender la comunicación no verbal; tono de voz inusual o lenguaje corporal. |
A. Déficits persistentes en la comunicación y la interacción sociales en múltiples contextos. (El diagnóstico requiere que la persona cumpla con los tres criterios).
| Problemas para adaptar el comportamiento para que coincida con diferentes entornos sociales, como cuando se interactúa con familiares, amigos, figuras de autoridad o extraños; dificultad para desarrollar o mantener amistades; mayor necesidad de lo habitual de tiempo a solas. |
B. Patrones restringidos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades. (El diagnóstico requiere que la persona cumpla con al menos dos de cuatro criterios). 1. Movimientos motores, uso de objetos o habla estereotipados o repetitivos. | Movimientos repetitivos o "stimming" (por ejemplo, balancearse, aletear, caminar o girar por disfrute o como un mecanismo de afrontamiento); organizar objetos de una manera muy precisa; ecolalia; repetir continuamente sonidos, palabras o frases. |
B. Patrones restringidos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades. (El diagnóstico requiere que la persona cumpla con al menos dos de cuatro criterios). 2. Insistencia en la igualdad, adherencia inflexible a las rutinas o patrones ritualizados de comportamiento verbal o no verbal | Mayor grado de angustia de lo esperado con cambios en las rutinas o expectativas; dificultad transitoria entre actividades; necesitan hacer lo mismo de la misma manera siempre; mayor dependencia de lo habitual de los rituales para realizar las tareas diarias. |
B. Patrones restringidos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades. (El diagnóstico requiere que la persona cumpla con al menos dos de cuatro criterios).
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Intereses especiales intensos (por ejemplo, mirar objetos giratorios durante horas, aprender los horarios detallados de todo un sistema de transporte público o convertirse en un experto en arte del siglo XVII) mientras que tienen dificultades significativas para atender temas fuera de las áreas de interés especial. |
B. Patrones restringidos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades. (El diagnóstico requiere que la persona cumpla con al menos dos de cuatro criterios).
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Ser hipersensible o hiposensible a los sonidos, luces, olores o texturas; tener un umbral de dolor anormalmente alto o bajo; dificultad para procesar más de un sentido a la vez (por ejemplo, no poder entender el lenguaje hablado mientras mira la cara de alguien); tendencia a confundirse o abrumarse por estímulos sensoriales; problemas con la conciencia corporal o separar diferentes tipos de sensaciones. |
Los síntomas deben estar presentes en el período de desarrollo temprano (pero pueden no manifestarse completamente hasta que las demandas sociales excedan las capacidades limitadas, o pueden ser enmascarados por estrategias aprendidas en la vida posterior) | Aunque las características deberían haberse presentado a lo largo de la vida, las circunstancias de cambio pueden interrumpir las estrategias de afrontamiento y hacer que las características sean más pronunciadas; Alternativamente, las facilidades ambientales, los soportes y las estrategias de afrontamiento pueden hacer que las características sean menos notables. |
Los síntomas causan un deterioro clínicamente significativo en las áreas sociales, ocupacionales u otras áreas importantes del funcionamiento actual. | Dificultades en crear o mantener un empleo, actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, mantener vida social, o integrarse en la comunidad. Por ejemplo, puede haber un desajuste significativo entre los logros académicos y el trabajo logrado. |
Estas alteraciones no se explican mejor por la discapacidad intelectual o un retraso global del desarrollo. La discapacidad intelectual y el trastorno del espectro autista con frecuencia coexisten; hacer diagnósticos comórbidos del trastorno del espectro autista y la discapacidad intelectual y, la comunicación social debe estar por debajo de lo esperado para el nivel de desarrollo general. | N/A |